BÉRGAMO-CUNEO
Nuestro vuelo hacia Italia tenía origen en Málaga y destino en Bérgamo (Lombardía). Desde Bérgamo alquilamos un coche para dirigirnos a la región del Cuneo en el Piamonte, donde se encontraban realizando las prácticas de Erasmus todos nuestros alumnos, repartidos en 4 restaurantes diferentes.
IL VIGNETO DI RODDI
Nuestra primera visita fue a Il Vigneto Di Roddi, donde nos alojáriamos y donde se encontraban haciendo sus prácticas Erasmus, Ismael y Jessica.
“Non ci sono scorcaitoie. Per imparare la mia arte servono anni di sangue, sudore e lacrime. Per avere il diritto di chiamarsi CUOCO”. Manolo Allochis, Il Viggnetto Di Roddi
Es en este restaurante donde tuvimos la oportunidad de intercambiar conocimientos gastronómicos con Rossano y Manolo Allochis, este último, jefe de cocina de Il Vigneto.
BOSSOLASCO Y CERRETO LANGHE
Además tuvimos la oportunidad de conocer la riqueza enológica y patrimonial de la provincia del Cuneo. Esta provincia se extiende en la parte suroeste de Piamonte y limita al oeste con Francia y al sur con Liguria. Los Alpes, con el macizo del Monviso, las colinas de las Langas, del Roero y del Monferrato, ocupan la mayor parte del territorio, mientras que la parte central, llana, la cruzan el Po, el Tanaro y otros ríos.
Visitando al resto de alumnos, también pudimos degustar tanto las bondades culinarias de la zona como los maravillosos caldos con los que se acompañan.
ERASMUS+
Sin lugar a dudas, ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional, que volvería a repetir de nuevo. Creo que es una oportunidad fantástica la que se le brinda a nuestro alumnado y que el esfuerzo que supone el tramitar todas estas estancias y prácticas en el extranjero, siempre tiene una gran recompensa.
María Oliva Izquierdo Domínguez
Profesora de Hostelería y Turismo